¿Existe una tasa turística en Mallorca?
Desde el 1 de julio de 2016 existe en Mallorca una tasa de turismo sostenible para compensar la huella ecológica que genera el turismo en las islas. Con la ayuda de esta tasa turística, conocida coloquialmente como “Ecotasa”, tanto los visitantes internacionales como los nacionales y locales que se alojan en alojamientos turísticos de la isla contribuirán a la preservación de las Illes Balears. Para las fincas de nuestra oferta, esto significa que se cobrará el siguiente impuesto turístico a su llegada a Mallorca, a menos que el importe ya esté incluido en el precio del alquiler:
Adultos mayores de 16 años: 2 € por día, en ocasiones más un 10 por ciento de IVA, dependiendo del modelo fiscal al que esté sujeto el proveedor. Los niños hasta 16 años de edad están exentos de este impuesto. En los meses de noviembre a abril, el importe se reduce a 0,50 € por día neto y a partir del 9º día de estancia en el mismo alojamiento con carácter general, el importe se reduce en un 50% de la respectiva tarifa diaria.
El hecho de que el impuesto turístico esté incluido en el precio de alquiler de su finca en Mallorca o se facture por separado in situ varía de persona a persona. Encontrará la información relevante en la página de detalles de la finca correspondiente, en el elemento de menú «Precios y condiciones».
¿Cómo se utiliza la tasa turística en Mallorca para el turismo sostenible?
Los ingresos fiscales de todos los huéspedes alojados en alojamientos turísticos de las Islas Baleares se destinan a un fondo que sirve para fomentar el turismo sostenible. Este fondo financia proyectos que promuevan un turismo sostenible, responsable y de calidad. Estos proyectos apoyan en particular la protección de la naturaleza, del medio rural y del mar, la adaptación estacional, el patrimonio cultural, la investigación y el desarrollo, la formación y el mercado laboral. Los proyectos son seleccionados por una comisión para la promoción del turismo sostenible. La comisión está integrada por representantes del Govern Balear, del Consell Insular, de los ayuntamientos, agentes económicos y sociales y otras empresas. La Comisión elaborará un plan anual en el que se establecerán los principales objetivos anuales de acuerdo con los criterios de equilibrio territorial.
La web del Govern Balear contiene información detallada sobre la ecotasa y los proyectos previstos o ya ejecutados con sus ingresos.